Test de incapacidad del tinnitus
Tinnitus Handicap Inventory o THI
¿Qué es el test de incapacidad del tinnitus?
La importancia del test de incapacidad del tinnitus
¿Qué significan las siglas THI?
THI son las siglas de Tinnitus Handicap Inventory, o en español Test de Incapacidad del Tinnitus.
Es un protocolo médico que crea un índice sumando los resultados de 25 preguntas.
Las respuestas “Si” suman 4 puntos. Las respuestas “A veces” suman 2 puntos. Y las respuestas “No” suman 0 puntos.
El valor máximo es de 100 y el mínimo es de 0.
El año 1999 la Asociación Británica de Otorrinolaringología comisionó a un grupo de trabajo con el propósito de tener una guía estandarizada de calificación de la severidad del tinnitus. Este grupo encabezado por Me Combe clasificó en 5 niveles la incapacidad provocada por el acúfeno: muy leve, leve, moderado, severo y catastrófico.
Interpretación de los valores de THI
Grado 1, o muy leve (THI 0 a 16): tinnitus solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente en-mascarable, y que casi nunca perturba al paciente.
Grado 2, leve (THI 18 a 36): tinnitus se enmascara por el ruido ambiente y olvidado durante la actividad diaria.
Grado 3, moderado (THI 38 a 56): tinnitus percibido a pesar del ruido ambiente, no dificulta las actividades diarias; sin embargo molesta en el reposo o la quietud y a veces dificulta la conciliación del sueño.
Grado 4, severo (THI 58 a 76): tinnitus siempre percibido, interfiriendo las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño; estos pacientes acuden frecuentemente a especialistas buscando ayuda.
Grado 5, catastrófico (THI 78 a 100): todos los síntomas son peores que el grado 4, especialmente el insomnio.
THI y acufenometría
La medición psicoacústica, acufenometría o tinnitumetría fue estandarizada en 1981 por un panel de expertos reunidos en Londres en un simposio de la Fundación Ciba, allí se acordó el cumplimiento de cuatro medidas fundamentales en la descripción del acúfeno: a) confrontación de la frecuencia, b) confrontación de la intensidad, ambas descritas por Fowler, c) la enmascaribilidad del tinnitus, descrita por Feldman y d) la inhibición residual, descrita por Vernon. Sin embargo la trascendencia de la medición psicoacústica, hoy en día se ha redimensionado, considerando más bien, de primera importancia la severidad con que el paciente experimenta el síntoma y su repercusión mental que puede llevarlo a la depresión o incluso al suicidio.
Medición emocional
Es así como, el otro camino que necesariamente debe seguirse en la evaluación del tinnitus es medir el impacto psicológico y la incapacidad que el acúfenos le provoca al paciente; al respecto el test más aceptado en la literatura anglosajona es el propuesto por Newman y Jacobson en 19967 conocido como el Tinnitus Handicap Inventory o en Español test de incapacidad del tinnitus, el cual ha sido aceptado por los principales centros dedicados al estudio del tinnitus por su confiabilidad, seguridad y validez avalado por estudios estadísticos psicométricos.
Este test de incapacidad del tinnitus, consiste en 25 preguntas de fácil comprensión para el paciente quien tiene tres opciones de respuesta para cada pregunta: sí, a veces, o no, otorgándole 4 puntos al sí, 2 puntos al a veces, y 0 punto al no, de manera que la suma del puntaje total puede ir de 0 a 100.
El THI está a su vez subdivido en tres subescalas, la primera, llamada Funcional por Newman, compuesta de 11 items, abarcando el área de la función mental por ej.¿debido al tinnitus le es difícil concentrarse?, el área de la función social/ocupacional por ej.¿debido al tinnitus le es difícil disfrutar de actividades sociales como salir a comer o ir al cine?, y el área de la función física por ej. ¿debido al tinnitus le cuesta dormirse en la noche? La segunda subescala es la llamada Emocional compuesta por 9 items que abarcan un amplio rango de respuestas afectivas provocadas por el acúfenos, a saber, rabia, frustración, irritabilidad y depresión. La tercera escala es la llamada
Catastrófica, compuesta por 5 items y que reflejan la desesperación del paciente, su incapacidad de poder escapar del problema, su percepción de tener una enfermedad gravísima, la pérdida del control y su incapacidad de enfrentar el problema.
Clasificación de calidad de vida según el THI
El año 1999 la Asociación Británica de Otorrinolaringología comisionó a un grupo de trabajo con el propósito de tener una guía estandarizada de calificación
de la severidad del tinnitus. Este grupo encabezado por Mc Combe clasificó en 5 niveles la incapacidad provocada por el acúfenos: muy leve, leve, moderado, severo y catastrófico.
Grado 1, o muy leve (THI 0 a 16): tinnitus solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente enmascarable, y que casi nunca perturba al paciente.
Grado 2, leve (THI 18 a 36): tinnitus enmascarable por el ruido ambiente y olvidado durante la actividad diaria.
Grado 3, moderado (THI 38 a 56): tinnitus percibido a pesar del ruido ambiente, si bien no dificulta las actividades diarias; sin embargo molesta en el reposo o la quietud y a veces dificulta la
conciliación del sueño.
Grado 4, severo (THI 58 a 76): tinnitus siempre percibido, interfiriendo las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño; estos pacientes acuden frecuentemente a especialistas buscando ayuda.
Grado 5, catastrófico (THI 78 a 100): todos los síntomas son peores que el grado 4, especialmente el insomnio; es posible encontrar patologías psiquiátricas asociadas
Validez del THI
El THI ha sido traducido a varios idiomas y adaptado según el lenguaje y la idiosincrasia de cada país.
Es ampliamente aceptado por la comunidad científica / médica.