Acufenometría

Bienvenido a la acufenometría online gratuita. Utilizá el generador de tonos para descubrir tu acúfeno y podrás realizar la prueba de inhibición residual sin costos. La prueba de inhibición residual genera un alivio inmediato del zumbido. Su efecto suele durar desde algunos segundos hasta minutos.

1- Acufenometría online:Encontrá el tono de tu acúfeno

Acufenometría online gratuita.


Poné el volumen de tu dispositivo al 50%. Utilizá el volumen integrado en el sintonizador e incrementalo lentamente para evitar daños en tus oídos. Si necestiás ajustar el volumen de tu dispositivo hacelo gradualmente y con precaución.

Para realizar la acufenometría buscá un lugar tranquilo. Conectá los auriculares al dispositivo y colocátelos.

Regulá el volumen de tu dispositivo al 50%. Luego, regulá el volumen en la herramienta a un nivel bajo antes de empezar.

Presioná “PLAY” para comenzar a escuchar el sonido generado y “STOP” para detener.

Arrastrá el manejador de la frecuencia hasta encontrar la coincidencia con el tono de tu acúfeno.

Cambiá el tipo de sonido con los botones para encontrar una mayor coincidencia en la calidad del sonido.

Cuando encuentres la frecuencia de tu acúfeno, guardala usando solo tu email si no tenés una cuenta.

Si tenés dificultades, mirá el video y los consejos más abajo.

Es necesario realizar esta prueba antes de comenzar el tratamiento del acúfeno o realizar la prueba de inhibición residual.

    







2- Realizá la prueba de inhibición residual

Guardá el resultado de tu acufenometría para acceder a la prueba de inhibición residual y generar un alivio instantáneo en tu acúfeno.

Si ya tenés tu usuario, ingresá haciendo click aquí. Si no tenés usuario, podés guardar el resultado con tu e-mail y acceder a la prueba de inhibición residual. No necesitás crear una cuenta.

Acufenometría, ¿cómo se realiza?

Acufenometría, te contamos cómo realizarla utilizando nuestro generador de tonos.

Presioná Play, para comenzar la acufenometría

Realizá la prueba con auriculares y en un lugar tranquilo y silencioso.

Para evitar daños en tus oídos, antes de comenzar la acufenometría: regulá al 50% el volumen de tu dispositivo y el volumen del sintonizador bajito.

Para comenzar a escuchar el sonido generado por el dispositivo, presioná el botón "Play".

Cómo realizar la acufenometría - Paso 1
Cómo realizar la acufenometría - Paso 2

Hacé coincidir la calidad del tono de tu tinnitus en la acufenometría

El tono del tinnitus puede presentar diferentes categorías. Algunos suenan como un pitido constante (tono puro), otros suenan como estática o de varias otras formas como grillos, chillidos, sonido del mar, etc…

Para modificar el tipo de sonido, puede cambiar el tipo de onda en el sintonizador.

Hacé coincidir la frecuencia de tu acúfeno en la acufenometría

Tratá de hacer coincidir el tono generado por el sintonizador de zumbidos.org con el tono de su acúfeno.

La coincidencia no tiene que ser perfecta. Una coincidencia aproximada es suficiente, debido al margen de error posible.

Para hacer esto, arrastre con el mouse o deslice el dedo en la pantalla de su celular.

Cómo realizar la acufenometría - Paso 3
Cómo realizar la acufenometría - Resonancia

Resonancia

Te recomendamos buscar tu acúfeno sin modificar el valor de la resonancia.

Solo es necesario para algunos pocos casos en los que el acúfeno se asemeja al ruido blanco.

Si tu acúfeno se asemeja al ruido blanco, mové el deslizador de resonancia hasta hacer coincidir el sonido con tu zumbido.

¡Un momento! ¿Qué es "confusión de octavas"?

Una vez que hayas encontrado tu frecuencia, tenés que hacer una pequeña revisión ya que es posible que la frecuencia que encontraste no sea la correcta. Esto es debido a un fenómeno conocido como “confusión de octavas“.

Volvé a realizar la acufenometría. Esta vez probá con el doble y con la mitad de la frecuencia que acabas de obtener.

Por ejemplo, si la frecuencia que encontraste es de 2000 Hz, probá con 1000 Hz y 4000 Hz para estar seguro.

Elegí la opción más cercana a tu acúfeno entre las 3 opciones.

Cómo realizar la acufenometría - Confusión de octavas

Prueba de inhibición residual

Como paso final, te recomendamos realizar la prueba de inhibición residual. Con ella se produce una reducción inmediata en el volumen de percepción del acúfeno.

Este alivio suele durar entre segundos y minutos. A veces hasta algunos días.

La prueba consiste en escuchar ruido blanco con una intensidad moderada pero suficiente para superar al zumbido durante 5 minutos. Luego de la escucha se produce la reducción de la percepción del acúfeno.

Más tips para utilizar el sintonizador y realizar una buena acufenometría

Descubrí la frecuencia de tu zumbido de oidos

Aquí encontrarás unos consejos que te ayudarán a realizar la acufenometría y descubrir en qué frecuencia suena el zumbido que percibís.

  • Pedí ayuda a un familiar o amigo para que mueva el controlador de frecuencia, mientras te concentrás exclusivamente en el sonido. Esto te permitirá eliminar la subjetividad al momento de hacer la acufenometría.
  • Sino podés hacerlo con alguien, al menos cerrá los ojos.
  • Nuestro sitio web está disponible las 24 horas del día. Aprovechá y repetí la prueba todas las veces que sea necesario. Recomendamos repetirla 3 o 4 veces como mínimo en días diferentes.
  • Cada vez que realices la prueba, anotá las frecuencias que podrían coincidir con tu acúfeno.
  • Al día siguiente, repasá esas notas. Y comprobá si seguís percibiendo la coincidencia. Andá descartando de tus anotaciones las frecuencias que menos se parezcan, hasta quedarte solamente con una o dos frecuencias.
  • El acúfeno es un sonido subjetivo. Solo vos podés percibirlo. Por lo que solo vos sabrás si estás en lo correcto.
  • No te vuelvas obsesivo tratando de encontrar una coincidencia perfecta. Hay un margen de error aceptable.

Últimas consideraciones sobre el uso de la acufenometría

Sabemos que es difícil descubrir la frecuencia o nota musical del propio tinnitus. Sobre todo porque el generador de tonos emite un sonido electrónico y el sonido del acúfeno es un sonido orgánico. Además está la dificultad de que la mayoría de las personas no tiene un oído musical.

El ejercicio de encontrar la frecuencia del acúfeno es como afinar un piano con una guitarra. Ambos tienen una calidad de sonido diferente, pero debemos encontrar la coincidencia entra ambas notas musicales, aunque suenen de manera distinta.

Por eso te pedimos que tengas paciencia y te tomes todo el tiempo necesario hasta llegar a un resultado que te conforme. Nuestra web está disponible las 24 hs por lo que podés repetir la acufenometría todas las veces que lo necesites.
También podés guardar la web en favoritos para tenerla a mano.

Acufenometría: ¿Qué es?

Una acufenometría es un examen auditivo que permite identificar y medir los diferentes parámetros a los que se enfrenta un paciente con acúfeno.

  1. La prueba comienza con la identificación de un tono con una intensidad perceptible para el paciente. Con este punto de partida se comparan dos frecuencias diferentes para localizar cuál se asemeja más a la sufrida por el oído afectado. Así podremos identificar la frecuencia del zumbido.
  2. El siguiente paso, es medir la intensidad del acúfeno. Se parte de una frecuencia que sea imperceptible para el paciente y poco a poco se va aumentando hasta que se perciba la misma intensidad en ambos oídos.  Después de medir la intensidad y la frecuencia se comparará el tono con un ruido de banda estrecha en la frecuencia obtenida, así finalmente se fijarán los valores de intensidad y frecuencia.
  3. Para conocer el umbral de enmascaramiento, la intensidad mínima en la que un ruido oculta el acúfeno, se debe establecer el umbral auditivo de ruido de banda ancha. Partiendo de un sonido por debajo del umbral auditivo se incrementa poco a poco hasta que el zumbido comienza a cambiar sus características, ese es el denominado “mixing point”.
  4. La última variable que nos restará por conocer es la inhibición residual, el ruido que suprime el acúfeno, incluso una vez el paciente deja de oír ese ruido. Esta inhibición suele durar un máximo de cuatro minutos. De forma continua se someterá al paciente durante un minuto a un ruido con unos parámetros establecidos 10 dB superiores al nivel mínimo de enmascaramiento en ambos oídos. Al cesar el ruido, el paciente experimenta uno de los tres posibles escenarios de inhibición residual: completa, cuando deja de percibir el acúfeno en ambos oídos; parcial, cuando se reduce la intensidad o negativa si no se produce ningún cambio.