¿Qué es el zumbido?

Toda lo que necesitás saber sobre los acúfenos y la terapia sonora

¿Qué es el acúfeno?

¿Qué es el zumbido? El zumbido o tinnitus, también conocido como acúfeno es la percepción de sonido cuando no hay un ruido externo real presente.

Si bien se le conoce comúnmente como “zumbido en los oídos“, el tinnitus puede manifestar muchas percepciones diferentes del sonido, incluyendo zumbidos, silbidos, pitidos, chirridos, grillos, campaneos, ruido de estática, ruido de océano, chasquidos y varios más.

En algunos casos raros, los pacientes con tinnitus informan que escuchan música en la cabeza o en algún oído. El tinnitus puede ser una afección aguda (temporal) o una enfermedad crónica (continua) de salud.

Millones de personas en todo el mundo experimentan tinnitus, a menudo en un grado debilitante, por lo que es una de las condiciones de salud más comunes en el país. Diversos estudios estiman que entre el 15% y 20% de las personas en general experimenta algún tipo de tinnitus. Miles y millones de personas luchan contra el tinnitus crónico, mientras que otro tanto tienen casos extremos y debilitantes.

Tipos de zumbidos

En general, hay dos tipos de tinnitus:

Tinnitus subjetivo: ruidos en toda la cabeza, en un solo oido o en los dos oídos que son perceptibles solo para el paciente específico. El tinnitus subjetivo generalmente es atribuible a reacciones auditivas y neurológicas a la pérdida auditiva, pero también puede ser causado por una serie de otros catalizadores. Más del 99% de todos los casos de tinnitus reportados son de tipo subjetivo.

Tinnitus objetivo: ruidos en toda la cabeza o en un solo oído, o en ambos oídos que son audibles para otras personas, así como para el paciente. Estos sonidos generalmente son producidos por funciones internas en los sistemas circulatorio (flujo sanguíneo) y somático (movimiento musculoesquelético) del cuerpo. El tinnitus objetivo es muy raro y representa menos del 1% del total de casos de tinnitus.

Actualmente no existe una cura científicamente validada para la mayoría de los tipos de tinnitus. Sin embargo, existen opciones de tratamiento que pueden aliviar la percepción subjetiva del tinnitus, permitiendo a los pacientes llevar una vida más cómoda y productiva.

La palabra tinnitus es de origen latino, que significa “sonar o tintinear”.

¿Hay cura para el acúfeno?

¡Sí! En el 2019 los avances de la ciencia médica han llevado a poder tratar esta patología. Lo que se trata son los síntomas y no el causante del síntoma. Ya que la causa del tinnitus puede tener diferentes motivos.

Su cura se percibe como “nunca mas sentir” este ruido en el oído, una disminución absoluta o casi absoluta del síntoma para ello hay evidencia científica que ni : medicamentos, ni cirugía funcionan. Solo terapias sonoras, actúan como ningún otro método médico existente para la mejora de la salud del paciente. Aliviando los síntomas de la dolencia se puede mejorar la calidad de vida hasta el punto tal de dejar de percibir el sonido en la cabeza o en el oído.

Más información en Asociación Americana de Tinnitus

Origen de las terapias sonoras

A Partir del año 2000 Christo Pantev  demuestra la relación directa de la música con muesca sobre la corteza cerebral auditiva, Okamoto en 2010  y col.  Ejecuta el primer trabajo médico de terapias con filtro en pacientes con acúfenos comparando con grupo control.  A partir de allí por los prometedores resultados de esta me dedico exclusivamente a ella TERAPIA SONORA CON MUESCA A MEDIDA.

Se desprende del modelo neurofisiológico de Pavell Jastreboff en el año 1995, que explica qué es el zumbido, aceptado por toda la comunidad científica de todo el mundo, para tratamiento de acúfeno crónico. Consiste en la aplicación de diferentes secuencias sonoras, que a modo de enmascaradores en su inicio, parciales, producen cambios fisiológicos en nuestro cerebro auditivo a largo plazo.

A partir del año 2000, por investigaciones de Christo Pantev nacen nuevas terapias. “Notched therapy” o  “Terapias con muescas a medida”. Ellas actúan sobre la hiperactividad de la corteza cerebral auditiva. Nacen nuevas conexiones celulares. Se da alrededor de los focos de hiper-actividad auditiva (donde persiste el acúfeno) de neuronas vecinas relacionadas al tinnitus. Con ello disminuye gradualmente hasta reducir el volumen de los zumbidos.

¿Porqué debo utilizar terapias sonoras?

Ya que hoy es la única opción científica comprobada para tratar el Tinitus crónico.

Trabajos realizados en 2010 de Okamoto y col. En pacientes con tiniuts con grupo control y grupo con tiniuts sin exposición a terapias con muescas, demuestra este ensayo el uso del 1 año la reducción del mismo en un 90%.

¿Cuándo inician los efectos?

En general, al funcionar como enmascaradores parciales al incio de su uso, el efecto es inmediato, por ello se recomienda su uso durante todo el día, especialmente en el silencio, llegado el horario del sueño para poder conciliarlo en forma natural.

Sumadas mayor cantidad de horas , días, y meses de estímulo se crearán las conexiones celulares necesarias para disminuir en forma natural, y duradera el volumen del acúfeno.

Este proceso de se llama INHIBICIÓN LATERAL. Este fenómeno se pierde en el paciente con tinitus. Se aconseja el uso durante un año al menos, ya que existen trabajos, donde con el abandono prematuro al notar mejoras, se ve, el retorno del acúfeno, tinitus, al volumen habitual.

¿Cómo se usa la terapia sonora?

Las alojamos en un formato audio digital de alta calidad para ser utilizado especialmente en sus Smartphones, mediante auriculares. Al menos 3 a 4 veces al día, sumando 1 hora diaria.

A mayor tiempo de estimulo mayor beneficio.

Mientras realiza el tratamiento con terapias sonoras con muesca a medida, puede seguir realizando su rutina diaria, ya que la escucha es inactiva…. Ej. al salir a caminar, hacer running, mientras hace los quehaceres diarios. Viajando hacia su trabajo, al dormir, etc…

¿Qué pasa si mi acúfeno empeora?

Nunca debe el volumen de su terapia sobrepasar su acúfeno.

Recuerde que el sonido elevado en forma continua puede dañar su audición.

¿Cuánto dura la terapia sonora?

Como se menciono más arriba, para mejorar la salud, disminuir la percepción del sonido en los oídos y mejorar la calidad de vida los sonidos deben ser utilizados 3 a 4 veces al día, mediante auriculares, mientras realiza su rutina diaria, al menos 1 hora al día.

Aconsejo según trabajos científicos y mi experiencia como personal de la salud en pacientes con tinnitus será de 1 año el tratamiento para lograr el 80 a 90% de reducción del síntoma.

¿Porqué realizar la terapia sonora con nosotros?

Mi experiencia personal en el área de la salud y más específicamente en tratar pacientes, especializarme en terapias sonoras, como en TERAPIAS CON MUESCAS A MEDIDA, novedoso tratamiento en tinnitus – acufenos.

Entiendo perféctamente qué es un zumbido y a los pacientes que poseen esta patología porque trato con ellos todos los días.

Los éxitos en resultados al año, comprobados en testimonios.

El desarrollo de la platafoma web donde se aloja la terapia con muescas. Gracias a ello puede utilizar terapias: pacientes de buenos aires, desde usuhaia, a Jujuy . Como el resto de los países del mundo.

Permanente asesoramiento durante su tratamiento, seguimiento personal.

Terapia desarrollada a medida, según su padecimiento que es singular.

Más info sobre el tinnitus

Mientras que algunos dispositivos de generación de sonido que se comercializan frecuentemente ofrecen una selección de sonido genérica, la terapia médica que brindamos consiste sonidos más personalizados diseñados para el paciente y su acúfeno. La aplicación web, a la que se accede con usuario y contraseña reproduce música con muescas especiales o sonidos modificados algorítmicamente. En ellos se enfatizan frecuencias y tonos específicos, a menudo en un nivel que el paciente no percibe conscientemente.

A diferencia de los audífonos de ruido blanco estándar, la terapia sonora de música con muescas a medida generalmente se usan de manera intermitente. Solo durante las sesiones de terapia definidas (una hora diaria como mínimo) o en momentos de necesidad aguda predecible, como antes de acostarse o inmediatamente después de despertarse. Proporcionan un beneficio prolongado después de que se apaga el sonido.

Además, a diferencia de los audífonos de ruido blanco estándar, la música con muescas y los dispositivos de sonido modificados pueden aliviar la carga percibida del tinnitus, incluso después de que se apagan. Al facilitar la habituación, estos productos pueden ayudar al paciente a “apagar” naturalmente la percepción del tinnitus.

La eficacia clínica de los dispositivos de música modificada y de sonido modificado varía según el paciente. Pero en general esta terapia parecen proporcionar un alto nivel de alivio a la mayoría de los pacientes, aproximadamente un 85% a 90% de quienes son tratados de esta forma. Los resultados óptimos suelen requerir al menos algo de asesoramiento y educación para el paciente, además del uso de la terapia con sonidos.

Si usted ya entendió que el el zumbido o tinnitus y padece de esta enfermedad puede hacer una prueba gratuita del tratamiento.

Prueba gratuita del tratamiento